En Matemáticas, los máximos y mínimos de una función son los valores más grandes (máximos) o más pequeños (mínimos), que toma una función en un punto situado ya sea en un entorno de la función próxima al punto (máximo o mínimo relativos) o en el dominio de la función en su totalidad (máximo o mínimo absoluto).
Quiero que piensen las siguientes preguntas:
- ¿Qué pasa si la función no es continua? ¿No tiene máximos ni mínimos?
- Puede haber un máximo en un intervalo que pase de crecer a crecer o de decrecer a decrecer?
- ¿Qué ocurre en los extremos de la función?
Aquí tienen la respuesta:
Observamos claramente:
- Un mínimo relativo en el punto C ( x = - 2 ) y otro en el punto E ( x = 2 ). Como C es el menor valor que toma la función es el mínimo absoluto.
- Un máximo relativo en el punto D ( x = 1 )
- En B ( x = - 3,5 ) observamos que todos los valores de x en un entorno próximo a x=-3,5 tienen asociados valores menores que la función que en x = -3,5. Decimos que hay un máximo relativo. La función en este punto pasa de crecer a decrecer.
- En F ( x = 3 ) observamos que todos los valores de x en un entorno próximo a x= 3 tienen asociados valores menores que la función que en x = 3. Decimos que hay un mínimo relativo.
- ¡¡ La función en este punto pasa de crecer a crecer!!.
- Por otro lado están los extremos. En G x = 6 la función toma el mayor valor de todo el dominio: decimos que es un máximo absoluto pero no podemos hablar de relativo porque a partir de x = 6 la función no está definida (no podemos hablar de entorno).
- En A no podemos hablar de mínimo relativo y tampoco es un mínimo absoluto: En A NO hay nada.
Veamos otra gráfica:
Máximo relativos: no tiene
Mínimo relativos: en x = 0
Máximo absoluto: no tiene
Mínimo absoluto: no tiene
¡CUIDADO! En x =1 y en x= - 3 no tenemos ni máximos ni mínimos relativo porque no se cumple las definiciones: no existe un entorno donde la función sea siempre mayor o menor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario